sábado, 24 de septiembre de 2011

Agnes Torres

Mexicana

Psicóloga y Activista Política. Mis trabajos mas destacados han sido, como conferencista en 2006 dentro del III Encuentro Nacional de Escritoras sobre Disidencia Sexual con la Ponencia "Transexualidad de psiquis femenina, Caso México-España"; en 2007 como participante en la fundación del "Centro de Atención e Incidencia en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.", ese mismo año participe como asitente y ponente en el foro internacional “AIDS IN CULTRUE”. En 2008 como presentadora de Elena Reynaga (Argentina) y Robert Silicano (EUA) en el marco de la "XVII International AIDS Conference".



Fui representante de Humana Nación Trans frente la A.L.D.F. para promover el cabildeo sobre iniciativas de reforma de ley que beneficiaban a personas trasngenéricas y transexuales. Actualmente soy columnista en un portal de internet y una revista sobre política.





Agnes Torres Hernández fue asesinada, se nos fue una gran mujer, una gran persona. Esta es una de las primeras notas del suceso:

Asesinan a activista transexual en Puebla 
Lunes 12 de Marzo de 2012 a las 11:32 a.m.
(El Universal ) La activista transgénero Agnes Torres Hernández, fue asesinada y abandonada en una barranca del municipio de Atlixco en Puebla.

Familiares de la joven, quien se desempeñó como defensora de los derechos sexuales durante años, confirmaron su muerte.

Extraoficialmente trascendió que el sábado se encontró el cuerpo de una persona transexual en la barranca denominada Xaxocuapatle, al parecer 14 horas después del crimen.

El cadáver semidesnudo presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.





La Procuraduría General de Justicia (PGJ) omitió la información de este caso en el llamado "Parte de Novedades" que diariamente emite reportando los levantamientos de cadáver realizados en el estado de Puebla y al momento ha mostrado hermetismo al respecto.

Desde las 19:00 horas del domingo, amigos de Agnes reportaron su desaparición a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Varios usuarios coincidieron en que la última vez que vieron a la activista fue el viernes por la noche, pues asistiría a una fiesta en la comunidad de Chipilo, cercana a Atlixco.

No obstante, la madrugada de este lunes, la hermana de la víctima informó sobre el deceso.

Organizaciones no gubernamentales así como el colectivo LGBTTI en Puebla repudiaron el hecho, catalogándolo como un "evidente crimen de odio".

La asociación civil Vida Plena "No Dejarse es Incluirse" emitió un comunicado de prensa en el que exigió a las autoridades competentes que el caso no quede impune.

"Nos ofende la omisión y la insensibilidad que la Procuraduría General de Justicia de Puebla demostrada ante las decenas de ´homofobicios, transfobicidios y lesbofobicidios´ (...) Exigimos que este crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa , la madre o la hija de un gobernador o legislador", cita la misiva.

Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.

En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.

Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas. 


¿Quién fue Agnes Torres y por qué todos hablan de ella?
Escrito por el 14 marzo 2012 

Agnes llegó a Puebla después de terminar su licenciatura en psicología en la Universidad Veracruzana. Siempre se interesó por la psicología de la salud y en particular, los asuntos relacionados a las personas con diversas identidades de género. Colaboró con la organización Humana Trans que busca el reconocimiento y respeto de las personas transgénero y transexuales a nivel nacional. Fue también colaboradora de organizaciones como la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y Erósfera en Puebla. 

Varias veces participó en entrevistas a medios locales y nacionales para dar a conocer la realidad de cómo es en México ser una persona trans. Participó en varios eventos sobre diversidad sexual a nivel nacional donde siempre dejaba en claro que no era posible que en México las personas trans fueran consideradas personas de tercera categoría.

Sufrió varias veces de la discriminación institucional por ser una mujer transexual; aunque trató por diferentes vías solamente pudo cambiar su sexo en el acta de nacimiento aunque su nombre de hombre seguía apareciendo en ella. Nunca pudo obtener un pasaporte, su título de licenciatura tenía su nombre de nacimiento, era una indocumentada en su propio país. A pesar de contar con el apoyo de su familia proveniente de Tehuacán, Puebla y Veracruz, sus luchas personales fueron complicadas.

¿Y quién era Agnes fuera del activismo? Era una joven a quien le gustaba divertirse, apoyar a su mamá, salir de fiesta los fines de semana y hacer muchos, muchos amigos. Todos sabían que Agnes era una chica trans pero esto a pocos les importaba y nunca dudaron que ella fuera una mujer hecha y derecha. Gustaba de usar grandes escotes y tacones altos, irradiaba sensualidad y simpatía a donde quiera que fuera. Es difícil creer que esas grandes pestañas y esa linda sonrisa ya no se verán más por los lugares de moda de Cholula y Puebla capital.

La vida de nuestra amiga y compañera de lucha se ha ido pero su fuerza, su discurso y sus acciones quedarán por siempre en la memoria y en el trabajo de las personas que siguen trabajando por el reconocimiento y el respeto a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario